martes, agosto 30, 2005

No tan sencillo

La base de este espacio de intercambio está en considerar quer los procesos que se han entendido como simples, en realidad han sido simplificados para entenderlos. Tanto la ciencia como la filosofia han actuado de esta manera.
La complejidad se ha querido evitar, y ahora es necesario absorberla en nuestra concepción, a costa de introducir mayor inestabilidad e incertidumbre en nuestro discurso.
El aprendizaje es uno de los procesos que se han entendido como naturales, al hablar de aprendizaje intencional nos encontramos en la experiencia que no es así, no es un proceso natural sino edn muchos casos un proceso forzado. Las pesonas NO quieren aprender, esto les supone un cambio en sus concepciones, supone cuestionar lo que ya saben. Las personas, en un momento dado, se valen de lo que saben para hacerse una imagen a semejanza y a conveniencia del mundo, sean estas creencias falsas o no a la luz de los diferentes paradigmas.
Por otro lado, el cerebro aporta su capacidad de hacer que la percepción incompleta que tenemos de las cosas nos sirva, complementando la percepción incompleta y parcheando la memoria.
Cuando se habla del cerebro, se habla de los procesos primarios de aprendizaje en las primeras fases de su configuración en la persona, pero no se trata de lo que supone el proceso de aprendizaje una vez somos adutos.
El aprendizaje se presenta desde lo conceptual como una agresión al modelo que previamente nos era válido y nos servía para realizar nuestras actividade de la mejor manera posible.

Entonces, ¿por qué y para qué aprender?

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